Se trata de uno de los 12 acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a robar en viviendas cuando sus moradores no estaban.
En ese sentido, Luis Ricardo Carreras permaneció prófugo de la Justicia desde junio, cuando se pidió su detención por la causa conocida mediáticamente como “La Industria del Escruche”.
A comienzos de este mes, la Policía le informó a la Justicia que el prófugo estaba preso en la provincia de Mendoza, donde se lo acusa por un robo.
El fiscal de la Unidad de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, que interviene en la causa, ya libró oficios para que una vez que Carreras sea desocupado por la Justicia mendocina, sea trasladado a nuestra provincia al menos para recibir la imputación correspondiente por asociación ilícita.
Dos grupos asociados
La teoría del ministerio Público Fiscal es que la “Industria del escruche” era una asociación conformada por dos grupos principales, uno habría sido liderado por Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, que operaba en Córdoba y que hacía viajes relámpagos a Tucumán cuando recibían información sobre alguna casa que quedaría sin ocupantes. En esa escuadra habrían estado involucrados también Néstor “Tuta” Lizárraga y también Juan de Dios López (hijastro de “La Gata”). Los tres permanecen detenidos.
Detenidos y prófugos
El otro grupo de sospechosos estaría integrado por miembros del clan Caro, oriundos del barrio Victoria, del sur de la capital. Esa parte de la banda habría sido liderada por Walter “Kuki” Caro, quien junto a su hermano Cristian “Bichi” Caro, permanecen tras las rejas. Otros dos hermanos aún están prófugos: Marcos “Batore” Caro y Francisco “Vikunga” Caro.
El clan Caro, según la hipótesis, habría aportado la información para que los Lizárraga supieran dónde actuar.
Luego aparecen otros nombres que habrían tenido alguna participación dentro de la organización; uno de ellos es Carreras, pero también están imputados Edgardo Bournoville, Cristian Suárez, Eduardo Manuel Saurit y Mauricio Exequiel Lencina.
Además hay un decimotercer sospechoso cuya situación se resolvería en los próximos días.